Aguarrás Brujo es una técnica de pintura basada en el uso de aerosoles y su reacción con el aguarrás.
Sobre un lienzo, un cartón o una placa de madera, pinto toda la superficie con aerosol (generalmente negro). Antes de que se seque del todo, comienzo a pintar diferentes partes con distintos colores en aerosol, al momento aplico el aguarrás, desde la botella con la tapa semiabierta, para no derramar mucho. Así voy salpicando a gotas la superficie, de a poco buscando la mezcla de los colores y moviendo el lienzo para direccionar la pintura y su mezcla. Se puede seguir agregando colores diferentes con aerosol, y volver a aplicar el aguarrás. No hay problema en repetir el proceso ya que en poco tiempo quedará seca toda la pintura. Es cuestión de experimentar hasta comprender cómo funciona la reacción de la pintura con el solvente. IMPORTANTE: dada la cantidad de solvente utilizado, trabajar en un espacio abierto.
Dejo secar. Para este momento, el aguarrás ha producido su efecto: los colores se mezclaron creando formas abstractas como nubes, y en dicha mezcla aparecen también nuevos colores, bastante psicodélicos. Ya secada la pintura me pongo a observar las formas buscando elementos y figuras (se podría dejar el trabajo aquí, ya que la mezcla que produce el aguarrás es una composición abstracta, a mi parecer, bastante buena). Pero como prefiero una obra figurativa, contemplo las manchas hasta encontrar algún disparador de ideas. Este método de buscar figuraciones en manchas, es muy viejo, ya lo hacían los surrealistas, e incluso artistas de siglos atrás. Encontrada una idea, paso al óleo y al pincel. Aquí trabajo de forma libre, aplicando el automatismo, tal como enseñaban los surrealistas. Algo de mi preferencia: siempre dejo el soporte en el suelo, no uso caballetes, ni nada por el estilo.
Ese es el proceso por el cual produje estas composiciones. Si bien soy dibujante y no pintor (por lo que mis limitaciones son muchas), esta técnica me ha permitido elaborar una serie de trabajos satisfactorios para mí y creo que con conocimientos técnicos en pintura se pueden crear obras de gran calidad. La imaginación se estimula, entonces, por el soporte inicial de la mezcla de los distintos colores de pintura (yo uso aerosoles porque me permiten dominar mejor la cantidad y las superposiciones de colores) con el aguarrás o el solvente que se prefiera (no recomiendo thinner porque es muy fuerte y daña el soporte y la pintura).
Sobre un lienzo, un cartón o una placa de madera, pinto toda la superficie con aerosol (generalmente negro). Antes de que se seque del todo, comienzo a pintar diferentes partes con distintos colores en aerosol, al momento aplico el aguarrás, desde la botella con la tapa semiabierta, para no derramar mucho. Así voy salpicando a gotas la superficie, de a poco buscando la mezcla de los colores y moviendo el lienzo para direccionar la pintura y su mezcla. Se puede seguir agregando colores diferentes con aerosol, y volver a aplicar el aguarrás. No hay problema en repetir el proceso ya que en poco tiempo quedará seca toda la pintura. Es cuestión de experimentar hasta comprender cómo funciona la reacción de la pintura con el solvente. IMPORTANTE: dada la cantidad de solvente utilizado, trabajar en un espacio abierto.
Dejo secar. Para este momento, el aguarrás ha producido su efecto: los colores se mezclaron creando formas abstractas como nubes, y en dicha mezcla aparecen también nuevos colores, bastante psicodélicos. Ya secada la pintura me pongo a observar las formas buscando elementos y figuras (se podría dejar el trabajo aquí, ya que la mezcla que produce el aguarrás es una composición abstracta, a mi parecer, bastante buena). Pero como prefiero una obra figurativa, contemplo las manchas hasta encontrar algún disparador de ideas. Este método de buscar figuraciones en manchas, es muy viejo, ya lo hacían los surrealistas, e incluso artistas de siglos atrás. Encontrada una idea, paso al óleo y al pincel. Aquí trabajo de forma libre, aplicando el automatismo, tal como enseñaban los surrealistas. Algo de mi preferencia: siempre dejo el soporte en el suelo, no uso caballetes, ni nada por el estilo.
Ese es el proceso por el cual produje estas composiciones. Si bien soy dibujante y no pintor (por lo que mis limitaciones son muchas), esta técnica me ha permitido elaborar una serie de trabajos satisfactorios para mí y creo que con conocimientos técnicos en pintura se pueden crear obras de gran calidad. La imaginación se estimula, entonces, por el soporte inicial de la mezcla de los distintos colores de pintura (yo uso aerosoles porque me permiten dominar mejor la cantidad y las superposiciones de colores) con el aguarrás o el solvente que se prefiera (no recomiendo thinner porque es muy fuerte y daña el soporte y la pintura).